El mejor momento para enseñarle a tu hijo a usar el baño es cuando empieza a decir que "no" a otras cosas. ¿Verdadero o falso? Si dijiste "falso", te equivocaste. Al decir "no", tu hijo está mostrando independencia y el deseo de aprender nuevas cosas, afirma el nefrólogo pediátrico del Miami Children’s Hospital, Dr. Anselmo Cepero.
"Pon a su alcance una bacinica, muéstrale al niño cómo funciona y luego incentívalo con suavidad. Presionar a tu hijo o halagarlo excesivamente le parecerá una muestra de coerción. Y eso lleva a una batalla por el control", explicó. Los expertos también dicen que lo peor que pueden hacer los padres es hacerle sentir vergüenza a su hijo. "El niño se equivocará. Los padres deben comprenderlo y tomarlo con calma", añadió el Dr. Cepero.
Aquí tienes algunas recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) a la hora de empezar el entrenamiento para quitar los pañales. No intentes que tu hijo deje el pañal hasta que pueda:
- Sentarse, caminar, vestirse y desvestirse solo.
- Comprender y responder a instrucciones.
- Imitar a otros.
- Demostrar autonomía.
Los padres deberían:
- Presentar la bacinica como que es de propiedad del niño.
- Colocarla en un lugar conveniente.
- Dejar que el niño se siente sobre ella con ropa antes de que necesite usarla.
- Dejar que el niño te vea usando el baño.
- Explicar el propósito de la bacinica.
- Llevarlo a ella cuando es probable que necesite usarla.
- Dejarlo sin pañales cuando muestra señales de mantenerse seco durante el día. El control de los esfínteres durante la noche puede tardarse unos meses más.
Puede tardarse un par de años hasta que tu hijo use el baño exclusivamente. De acuerdo a la AAP, la mayoría de los niños muestra señales de estar listos para usar el baño a los 18 meses, empiezan a aprender a ir al baño a los 24 meses y controlan sus esfínteres durante el día entre los 30 y 36 meses. La mayoría aprenderá a no usar pañales en la noche entre los 36 y los 48 meses de edad. Sin embargo, no es raro que algunos niños no aprendan a ir al baño hasta los 3 ó 4 años de edad. Si tienes más inquietudes acerca del proceso de aprendizaje para que tu hijo deje los pañales, los especialistas en el Miami Children’s Hospital Enuresis Center pueden ayudarte. Para más información, por favor llama al (305) 666-6511, anexo 4120, en Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario