¡Ahora no hay quien me pare! No solo vas a ver a tu pequeño caminar sino que también arrastrará juguetes de un lugar al otro, los cargará mientras camina, se agachará para cogerlos y hasta puede que empiece a subir escaleras… ¡pero bajarlas ya será otra cosa!
Sus destrezas manuales también han mejorado tanto y ya puede agarrar una taza para beber, poner bloques uno encima del otro y hasta empezar a hacer garabatos. Permítele jugar con tizas y ceras, estás presenciando el principio de su entrenamiento para escribir.
Su curiosidad por todo lo que le rodea va a llevarle a probar tus límites. Asegúrate de indicarle que es lo que puede y no puede hacer. La disciplina empieza desde bien pequeños cuando les ponemos límites con amor. Estos límites les ayudan a comprender qué pueden y no pueden hacer y son una guía constante para su comportamiento. Trata de darles alternativas positivas para las cosas que no pueden hacer, por ejemplo, “no podemos tirar la pelota en casa pero podemos rodarla.” Así irás guiando el comportamiento de tu pequeñito(a) imparable.
Su vocabulario y expresión van a crecer de manera espectacular… piensa que hacia los 15 meses puede tener unas 6 palabras y hacia los 18, tantas como 15 o 20. También se comunicará señalando las cosas que quiere y haciendo gestos y movimientos. Su comprensión también estará mucho más desarrollada y podrá realizar acciones que le pides, como señalar una parte de su cuerpo.
“¡Yo también lo sé hacer! Y te lo voy a enseñar, sé hablar por teléfono, fregar el suelo, darte de comer a ti y muchas cosas más que imito de lo que veo.” Cuando le veas imitar las acciones que observa en su entorno, sobre todo las de las rutinas diarias como limpiar, comer, anímale a seguir con su juego. Dile lo que está haciendo y participa “¿me das un poquito de banana?” Y no solo te imitará a ti sino que va a tener un creciente interés en los otros niños y aunque no juegue directamente con ellos, jugará a su lado. Esto es lo que llamamos juego paralelo y el inicio de un largo y divertido camino de compartir y jugar con los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario